El Sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados, ha publicado el pasado 5 de octubre la Alerta: Medicamentos pediátricos de calidad subestándar (contaminados) detectados en la Región de África de la OMS.

La alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia que se notificaron a la OMS en septiembre de 2022. Los productos médicos de calidad subestándar no cumplen las normas de calidad o las características técnicas establecidas.

Los cuatro productos son: Promethazine Oral Solution®, Kofexmalin Baby Cough Syrup®, Makoff Baby Cough Syrup® y Magrip N Cold Syrup®. La empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), que es el fabricante declarado de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la OMS la seguridad y la calidad de estos productos.

Las pruebas analíticas realizadas con las muestras de cada uno de los cuatro productos confirman que contienen cantidades inaceptables de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol. Los productos de calidad subestándar a los que se hace referencia no son inocuos y su consumo, sobre todo por los niños, puede dar lugar a lesiones graves e incluso a la muerte. Hasta la fecha, estos cuatro productos se han detectado en Gambia, pero es posible que se hayan distribuido a otros países o regiones a través de mercados informales.

La OMS pide que se aumente la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro de los países y las regiones que puedan verse afectados por estos productos. Además, se aconseja intensificar la vigilancia de los mercados informales o no regulados. Extraído de Comunicados de Prensa de la OMS.

A su vez, el pasado 19 de octubre, las autoridades sanitarias indonesias urgieron a parar la venta de todo tipo de jarabes tras la muerte de 99 niños por fallo renal desde enero, la misma causa por la que han fallecido decenas de menores en Gambia. Extraído de 20minutos.

El proyecto ISACAM continúa insistiendo en la necesidad de tomar medidas de protección contra la importación de medicamentos de calidad subestándar y la creación de laboratorios de control de calidad para su detección.